Semana # 37
Tema: La fuerza
La fuerza
Una fuerza es cualquier causa capaz de deformar un objeto o cambiar su estado de reposo o de movimiento.
Hay diferentes tipos de fuerzas:
- La gravedad.
- Las fuerzas eléctricas.
- Las fuerzas magnéticas.
- Fuerzas de rozamiento.
- La gravedad es la fuerza con que la Tierra atrae a todos los objetos que hay en ella.
- Las fuerzas eléctricas son las fuerzas que existen entre objetos con cargas eléctricas.
Pueden ser de atracción o de repulsión.
- Las fuerzas magnéticas son las fuerzas que afectan a los imanes y a algunas sustancias metálicas. Pueden ser de atracción o de repulsión.
- Las fuerzas de rozamiento son fuerzas que se oponen al movimiento, es decir, dificultan el avance de un objeto.
Las fuerzas se miden mediante un dinamómetro. Su unidad de medida, en el sistema internacional de medidas (SI) es el newton (N).
Semana #36
Tema: El universo - el sistema solar
Las galaxias
Los curiosos del espacio miraban al cielo y descubrían formas extrañas y nebulosas pero no estaban seguros de qué podían ser.
Primero se creyó que eran parte de nuestra galaxia y que, por lo tanto, estaban relativamente cerca. Pero un científico llamado Edwin Hubble descubrió que se trataba de otras galaxias y que estaban muy, muy, muy lejos de la Tierra.
Aunque te preguntarás qué son las galaxias... Bueno, son conjuntos formados por millones de estrellas y otros astros que se mantienen relativamente cerca unos de otros gracias a la acción de la gravedad.
Vistas desde muy lejos puede observarse que tienen formas muy diversas. Hay algunas elípticas, otras espiraladas y otras cuya forma es imprecisa e irregular. Las primeras tienen estrellas más viejitas y las últimas aquellas que son más jóvenes. Pero el espacio está formado en su gran mayoría por galaxias espiraladas así que podría decirse que tenemos un Universo adulto pero que aún le queda mucho por vivir.
Nuestra galaxia, a la cual pertenece la Tierra, es la Vía Láctea, su extensión es de unos 100.000 años luz y tiene forma de espiral con varios brazos que se enroscan hacia un núcleo de unos 10.000 años luz de diámetro. Es en este núcleo donde se concentran la mayor cantidad de estrellas.
Las estrellas
Ahora te preguntarás qué son exactamente las estrellas. Bueno, esos puntos luminosos que puedes observar en una noche clara, son esferas gigantes de gases (principalmente hidrógeno y helio) que brillan en la oscuridad del espacio.
Al igual que las personas, las estrellas cambian a lo largo de su vida. Se puede decir que nacen, crecen y luego mueren.
Las constelaciones
Las estrellas en el cielo puede ser que se vean como cercanas unas de otras aunque en realidad no sea así en el espacio. Cuando miramos el cielo vemos que las estrellas más luminosas forman figuras que algunas personas identifican con animales, personas u objetos , estas son llamadas constelaciones
Una constelación es un grupo de estrellas que toma una forma imaginaria en el cielo nocturno. Fueron señaladas por distintas culturas a lo largo de la historia y muchas de ellas, las asociaron con dioses por lo cual se encuentran íntimamente vinculadas a la mitología de estas sociedades. Un ejemplo de ello fue la cultura Griega, de la cual deriva la gran mayoría de las constelaciones reconocidas oficialmente en la actualidad.
Nuestro Sistema Solar
Determinar cómo se formó nuestro sistema solar no es tarea fácil. Los científicos creen que en un principio no había aquí más que gases y polvo. Luego la explosión de una estrella cercana habría producido que las pequeñas partículas se juntaran y comenzaran a chocar entre sí.
El centro fue haciéndose más y más caliente y denso a la vez. Estaba rodeado de gases y polvo formando una especie de disco en el cual en la medida en que las partículas se acercaban iban permaneciendo pegadas unas a otras. Así fueron formándose los distintos cuerpos del Sistema. El centro se volvió tan caliente que eventualmente formó el Sol.
En la actualidad, el Sistema Solar está formado por 8 planetas , docenas de satélites naturales (lunas) y cientos de asteroides y cometas, así como polvo y gases.
Semana #35
Tema: Cambios físicos de la materia.
Cambios químicos de la materia
Semana # 33 y 34
Tema: Propiedades físicas y químicas de la materia.
El calentamiento global:
El calentamiento global es un incremento de la temperatura media de la atmósfera de la Tierra y la superficie oceánica en el tiempo.
La teoría del calentamiento global postula que estos incrementos vienen desarrollándose desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de CO2 que han potenciado el efecto invernadero, principal causante del calentamiento global.
Semana # 31
Tema: Mezclas homogéneas y heterogéneas
Las sustancias puras se clasifican a su vez en elementos o compuestos.
Los elementos son sustancias formadas por átomos del mismo tipo y que no pueden ser divididas en sustancias más simples. Por ejemplo: Oxigeno (O2), el nitrógeno (N2).
Un compuesto es un tipo de materia formada por la combinación de elementos. Los átomos de estos elementos están unidos en una molécula.
Todas las moléculas de un compuesto tienen la misma combinación de elementos. Por ejemplo el agua (H2 O) , todas la moléculas de agua tienen los mismos 3 átomos ( 2 átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno).
Mezclas
Las mezclas son sustancias que se forman al combinar dos o más elementos o compuestos en cantidades variables sin que ocurra reacción química. Esto quiere decir que cada componente de la mezcla conserva sus propiedades iniciales.
Las mezclas se pueden clasificar en homogéneas y heterogéneas.
Las mezclas son homogéneas cuando tiene aspecto uniforme, y no se observan partes diferentes o con microscopio. Por ejemplo agua y sal, cuando al té le colocas azúcar y lo revuelves.
Mezclas heterogéneas es cuando pueden distinguirse sus componentes a simple vista. Por ejemplo lentejas y arroz, arena con sal, leche con cereal, etc.
INICIA EL IV PERIODO
Semana # 29 y 30
Tema: La materia
La materia y sus propiedades
Todos los objetos del Universo están formados por materia. Pero ¿qué es la materia? La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, es decir, tiene volumen.
Los objetos tienen dos clases de propiedades:
- Generales: Las propiedades generales de la materia son aquellas que no nos permiten diferenciar unas sustancias de otras. Estas son: Masa, volumen y la temperatura.
- Características: que nos permiten distinguirlos unos de otros como son: el tamaño, forma, el color, la textura, dureza, densidad, etc.
Semana # 27
Tema: El ciclo del agua
Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea. Este proceso es la percolación. Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.
Al evaporarse, el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, químicos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que también purifica el agua, y es parte del ciclo: la transpiración de las plantas.
Las raíces de las plantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a través de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fenómeno es la transpiración.
Semana #26
Tema: Redes Tróficas
Los seres vivos necesitamos comer para poder vivir. Y básicamente, con algunas excepciones, las plantas son las que producen materia viva a partir de la luz del sol, así como del agua y los nutrientes que absorben del suelo mediante sus raíces. Hablamos entonces de los productores primarios. Los animales herbívoros, a los que podríamos denominar “vegetarianos”, consumen tal biomasa vegetal como fuente para extraer su energía y nutrimentos. Se trata de los consumidores primarios. Por su parte, los carnívoros hacen lo mismo con los herbívoros, si bien algunos de ellos se alimentan de otros carnívoros. Nos referimos pues a los consumidores secundarios. A la postre, la materia orgánica que desechan o contienen unos y otros, en los ecosistemas terrestres (en las aguas existen algunas diferencias notables), retornan al suelo, en donde otros seres vivos muy variados trabajan a destajo para convertirlos en los nutrientes iniciales y agua que vuelven a absorber las raíces de las plantas. En este caso se utiliza el nombre de descomponedores. Sin embargo, no dejan de ser otro tipo de consumidores.
Casi siempre, la energía que lubrifica todo este engranaje de la biosfera, proviene del sol. Sin embargo, como ya comentamos existen algunas excepciones, como los microorganismos llamados quimioautótrofos o quimiolitotrofos. Estos no obtienen energía de la luz solar si no de compuestos inorgánicos en estado reducido, como algunos de los que desprenden las rocas. A pesar de ello, en la mayor parte de los ecosistemas conocidos su actividad es cuantitativamente despreciable respecto a los primeros. Por lo tanto, olvidémonos hoy de ellos. Si contemplamos todos estos organismos, veréis que el ciclo se cierra. ¿También ciclos?: Pues sí también, los biogeoquímicos, pero da igual ¡otro palabro a la colección!, si bien también se les denomina cadenas cerradas.
Semana # 25
Tema: Los seres vivos y su forma de alimentación
Mediante la alimentación, los seres vivos incorporan los nutrientes que necesitan para vivir. Los alimentos poseen nutrientes que provienen de otros seres vivos, por ejemplo, las naranjas son frutos de un árbol, y la carne parte del cuerpo de animales, como la vaca. Cada uno de los nutrientes cumple una función distinta y permite que los organismos tengan la energía necesaria para crecer, realizar actividades y reparar las células del cuerpo, como cuando nos lastimamos y al poco tiempo la herida desaparece porque el cuerpo repara la piel.
Todos los seres vivos necesitan alimentarse. Del alimento obtienen tanto la materia que necesitan para el crecimiento y mantenimiento del cuerpo, como la energía necesaria para su funcionamiento. Según cómo se alimentan, se distinguen dos tipos principales de organismos:
Autótrofos: Son seres vivos que elaboran su propio alimento a partir de elementos que toman del ambiente. Son autótrofos las plantas, las algas microscópicas y algunas bacterias.
Heterótrofos: No pueden elaborar su alimento, deben obtenerlo de otros seres vivos. Son heterótrofos muchos protozoos, numerosas bacterias y todos los animales. Algunos, llamados descomponedores se alimentan de restos de seres vivos, como plantas y animales muertos y devuelven al ambiente materiales más sencillos.
La alimentación puede ser de varios tipos como carnívoros, omnívoros, herbívoros, filatradores y descomponedores.
HERBÍVOROS
Son los que se alimentan de plantas. Y en la cadena trófica, los herbívoros son los consumidores primarios; por ejmplo, la vaca y el oso panda; mientras que los que comen carne son consumidores secundarios.
CARNÍVOROS
Son los que se alimentan a base de carne ya sea por depredación o consumo de carroña. A pesar de que existen muchas especies de animales carnívoros, algunas subespecies no son consumidoras exclusivas de carne. Por ejemplo, el tigre, el león.
OMNÍVOROS
Son los animales que se alimentan de todo, tanto de animales como de plantas.
Entre los mamíferos están el cerdo, el oso polar, el coatíe, el erizo y el perro. En las aves están el cuervos, la urraca, los trepadores, etc. De igual manera, el ser humano es un ser vivo omnívoro.
FILTRADORES
Son organismos acuáticos que poseen dispositivos para capturar las partículas alimenticias que flotan en el agua. Estos animales son las almejas, krill, las esponjas, las ballenas barbadas y muchos peces.
DESCOMPONEDORES
Se alimentan de restos de organismos transformándolos en sustancias inorgánicas, que pueden servir de alimento. Los hongos, por ejemplo, absorben los nutrientes de organismos muertos y vivos. Así como las lombrices, las babosas y las nematodes.
Cadena Trófica
Semana # 24
Tema: Los ecosistemas
Semana # 19
Tema: La reproducción en las plantas
Semana # 17
Tema: Tipos de reproducción en los seres vivos
Semana # 16
Tema: El sistema Excretor en animales y plantas.
La excreción es la eliminación de los productos de desecho generados en el metabolismo.
Las plantas no tienen aparato o sistema especializado en esta función, porque las principales sustancias de desecho que se forman durante el catabolismo (dióxido de carbono, agua y productos nitrogenados) son utilizados en la fotosíntesis. Por tanto la función excretora de las plantas queda reducida a un número muy limitado de actividades como son:
• La eliminación por difusión de dióxido de carbono sobrante.
• La acumulación en las vacuolas de cristales de oxalatoclcico.
Algunos ácidos y sales se almacenan en ciertas células y no son expulsados al exterior.
La excreción consiste en eliminar de nuestro cuerpo los residuos producidos por la actividad celular. Estos residuos están disueltos en la sangre y son expulsados al exterior por el aparato excretor.
El aparato respiratorio colabora en la excreción, ya que mediante el intercambio de gases elimina el dióxido de carbono.
El aparato excretor está formado por el sistema o aparato urinario y por las glándulas sudoríparas.
El aparato urinario humano:
El aparato urinario es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. El aparato urinario humano consta de los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.
La orina, que se forma en los riñones, se filtra a través de los uréteres, se acumula en la vejiga y es expulsada al exterior por la uretra.
Semana # 15
Tema: La sangre y enfermedades del sistema circulatorio
Alimentación sana. Nuestra dieta diaria debe incluir frutas, verduras, legumbres, cereales y dejar de lado las grasas y frituras.
Actividades físicas. Siempre los deportes y ejercicios favorecerán al sistema circulatorio. Trata de caminar, bailar, trotar o nadar por lo menos tres veces por semana.
Dormir con las piernas elevadas. Colocar una pequeña almohada debajo de tus pies ayudará a que el retorno de la circulación de la sangre sea el correcto.
Posturas correctas. Hay que tratar de moverse constantemente durante el día para estimular nuestra circulación. Quedarse sentada o estar de pie durante mucho tiempo sin caminar no es lo ideal.
Semana # 14
Tema: El sistema respiratorio
El sistema respiratorio es el encargado de proporcionar el oxígeno que el cuerpo necesita y eliminar el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células a través del proceso llamado respiración.
La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. Los órganos que forman parte del sistema respiratorio son: nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios, pulmones y diafragma.
Cuando respiramos, lo que estamos buscando es captar oxígeno, un gas que es esencial para que nuestras células puedan vivir y desarrollarse. El sistema respiratorio permite que el oxígeno entre en el cuerpo y que luego elimine el dióxido de carbono que es el gas residual que queda después que las células han usado el oxígeno.
El aire ingresa a nuestro organismo a través de la inspiración y el CO2 (dióxido de carbono) es eliminado por la espiración.
Cuando el aire que inhalamos llega a los alvéolos, el oxígeno entra a la sangre a través de pequeños capilares localizados en las paredes de los alvéolos. Ahí es llevado al corazón desde donde es enviado a todo el resto del cuerpo. En sentido inverso el dióxido de carbono, que sale de las células del cuerpo, viaja por los capilares de vuelta al corazón que luego mandará esta sangre a los pulmones y se llevará a cabo el proceso contrario para que el CO2 pueda ser exhalado.
El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Las fosas nasales están conectadas con los senos paranasales o cavidades sinusales, unos espacios huecos del interior de algunos huesos de la cabeza que contribuyen a que el aire inspirado se caliente y humedezca.
Después el aire pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la tráquea. A la mitad de la altura del pecho, la tráquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez , en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos.
Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre.
Órganos del sistema respiratorio
En el proceso de la respiración participan los siguientes órganos:
Nariz: Consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a una determinada temperatura a través de unas estructuras llamadas cornetes.
Faringe: Conducto muscular, membranoso que ayuda a que el aire se vierta hacia las vías aéreas inferiores.
Epiglotis: Tapa que impide que los alimentos entren en la laringe y en la tráquea al tragar. También marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe.
Laringe: Conducto cuya función principal es la filtración del aire inspirado. Además, permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglución si la propia no la ha deseado y tiene la función de órgano fonador, es decir, produce el sonido.
Tráquea: Brinda una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.
Bronquio: Conduce el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos.
Bronquiolo: Conduce el aire que va desde los bronquios pasando por los bronquiolos y terminando en los alvéolos.
Alvéolo: Hematosis (Permite el intercambio gaseoso, es decir, en su interior la sangre elimina el dióxido de carbono y recoge oxígeno).
Pulmones: La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares.
Músculos intercostales: La función principal de los músculos respiratorios es la de movilizar un volumen de aire que sirva para, tras un intercambio gaseoso apropiado, aportar oxígeno a los diferentes tejidos.
Diafragma: Músculo estriado que separa la cavidad torácica (pulmones, mediastino, etc.) de la cavidad abdominal (intestinos, estómago, hígado, etc.). Interviene en la respiración, descendiendo la presión dentro de la cavidad torácica y aumentando el volumen durante la inhalación y aumentando la presión y disminuyendo el volumen durante la exhalación. Este proceso se lleva a cabo, principalmente, mediante la contracción y relajación del diafragma.
Semana # 13
Tema: La circulación en los seres vivos
¿Qué es el sistema circulatorio?
Es el sistema corporal encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a las células y eliminar sus desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2).
El aparato circulatorio está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias, las venas y los capilares.
La sangre
La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio. Es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas:
- Glóbulos rojos
- Glóbulos blancos
- Plaquetas
Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.
Los glóbulos rojos:
También denominados eritrocitos o hematíes, se encargan de la distribución del oxígeno molecular (O2). Tienen forma de disco y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones, midiendo unas siete micras de diámetro.
Los glóbulos blancos:
También denominados leucocitos tienen una destacada función en el Sistema Inmunológico al efectuar trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos).
Las plaquetas:
Son fragmentos de células muy pequeños, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.
El corazón:
El corazón es el principal órgano del sistema cardiaco y uno de los más importantes del ser humano. Es un órgano muscular, responsable de recibir y bombear la sangre para que ésta circule por todo el cuerpo, alrededor de unas 60 a 100 veces por minuto.
Semana # 12
Tema: La huella de carbono
¿Cómo funciona?
La Huella de Carbono es la cuantificación o sumatoria de la totalidad de Gases Efecto Invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de tu parte, una empresa, un producto, o mejor dicho, absolutamente todo.
Si específicamente, se aplica este indicador al sector de la producción de alimentos, por ejemplo, esta herramienta considera todas las emisiones que generan las actividades involucradas en el ciclo de vida del producto desde la adquisición de las materias primas hasta su gestión como residuo, configurándose en un indicador de desempeño ambiental.
INICIA EL SEGUNDO PERIODO
Semana # 11
Tema: Separación correcta de los residuos
Tema: La nutrición de las plantas
¿Cómo se nutren las plantas?
Las plantas fabrican su alimento a partir de materia inorgánica, empleando como fuente de energía la luz solar. Este proceso recibe el nombre de fotosíntesis (de foto: “luz” y síntesis: “producir”).
Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan dióxido de carbono, agua y sales minerales. Este proceso requiere emplear mucha energía.
La energía la consiguen de la luz del sol, y la captan gracias a la clorofila, la molécula a la cual deben su color verde.
El agua y las sales minerales las obtienen gracias a la raíz. Ésta tiene unos pelillos que absorben el agua del suelo, junto con las sales minerales que van disueltas en ella.
El dióxido de carbono CO2 es un gas que forma parte del aire. Penetra en las hojas a través de unos orificios microscópicos, los estomas, que se abren y cierran en función de las necesidades de la planta. Los estomas son la principal vía de entrada y salida de los gases en las plantas. El dióxido de carbono, el oxígeno y el vapor de agua entran y salen a través de ellos.
Los alimentos que fabrican las hojas mediante la fotosíntesis se reparten al resto de la planta para su nutrición.
El tallo, transporta la savia bruta por los tubos leñosos y la savia elaborada, por los liberianos.
El tallo también realiza otras funciones relacionadas con la nutrición, como la fotosíntesis (en los tallos verdes) o el almacén de reservas. Por ejemplo, los tallos de la caña de azúcar almacenan sacarosa (un glúcido), y los tallos subterráneos (tubérculos) de la papa almacenan almidón.
La fotosíntesis libera oxígeno: La elaboración de la materia orgánica que sucede durante la fotosíntesis va acompañada de liberación de oxígeno al medio externo.
Así, las plantas realizan un importante papel en la Naturaleza, ya que con la producción de oxígeno compensan el gasto permanente de este gas, generado por la respiración de todos los seres vivos.
Semana # 10
semana # 09
Boca y glándulas salivales:
La boca o cavidad oral es el lugar por donde los alimentos comienzan su viaje a través del aparato digestivo, contiene diferentes estructuras, entre ellas los dientes que hacen posible la masticación y la lengua. Cerca de la boca se encuentran las glándulas salivales que producen saliva, la cual se mezcla con los alimentos, facilita la masticación, la deglución y ayuda a mantener los dientes limpios.
Faringe: es una estructura con forma de tubo, está situada en el cuello y revestida de membrana mucosa; conecta la cavidad bucal y las fosas nasales con el esófago y la laringe respectivamente. Por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo y del aparato respiratorio. Ambas vías quedan separadas por la epiglotis, que actúa como una válvula. En el ser humano la faringe mide unos trece centímetros de largo y se extiende desde la base externa del cráneo hasta la sexta o séptima vértebra cervical, por delante de la columna vertebral.
Esófago: es un conducto que se extiende desde la faringe hasta el estómago. De los incisivos al cardias (porción donde el esófago se continúa con el estómago) hay unos 40 cm. El esófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del orificio esofágico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual (sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio). El esófago alcanza a medir 25 cm y tiene una estructura formada por dos capas de músculos, que permiten la contracción y relajación en sentido descendente del esófago, estas ondas reciben el nombre de movimientos peristálticos y son las que provocan el avance del alimento hacia el estómago.
Estómago: La secreción de jugo gástrico está regulada tanto por el sistema nervioso como el sistema endocrino, proceso en el que actúan varias sustancias: gastrina, colecistoquinina, secretina y péptido inhibidor gástrico. Cuando la comida llega al estómago, actúa sobre ella el ácido clorhídrico. El ácido clorhídrico degrada las proteínas de los alimentos y activa la pepsina que es una enzima que actúa también sobre las proteínas. En el estómago se secreta también una enzima lipasa que interviene en la degradación de las grasas pero su papel es muy escaso. Los alimentos mezclados con los jugos gástricos y el moco producido por las células secretoras del estómago forman una sustancia semilíquida que se denomina quimo, la cual avanza hacia el intestino delgado para continuar el proceso de digestión.
Páncreas: el jugo pancreático se vierte al duodeno para facilitar la digestión
Es una glándula íntimamente relacionada con el duodeno, produce jugo pancreático que se vierte al intestino a través del conducto pancreático, sus secreciones son de gran importancia en la digestión de los alimentos. El páncreas segrega también hormonas como la insulina que pasan directamente a sangre y ayudan a controlar el metabolismo de los azúcares.
Hígado: es la mayor víscera del cuerpo. Pesa 1500 gramos. Consta de cuatro lóbulos, derecho, izquierdo, cuadrado y caudado; los cuales a su vez se dividen en segmentos.
Vesícula biliar: La vesícula biliar es una víscera hueca pequeña situada en la cara inferior del hígado. Su función es la de almacenar y concentrar la bilis segregada por el hígado, hasta ser requerida por los procesos de la digestión. Cuando se contrae expulsa la bilis concentrada hacia el duodeno a través del conducto cístico. Es de forma ovalada o ligeramente piriforme y su diámetro mayor oscila entre 5 y 8 cm.
Intestino delgado: En el intestino delgado se absorben los nutrientes de los alimentos ya digeridos. El tubo está repleto de vellosidades que amplían la superficie de absorción. El intestino delgado se divide en dos partes, la primera es el duodeno que tiene una longitud de 30 cm y la segunda es el yeyuno-íleon que mide 6 metros y medio.
Intestino grueso:
El intestino grueso se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego y termina en el recto. Desde el ciego al recto describe una serie de curvas, formando un marco en cuyo centro están las asas del yeyuno e íleon. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porción más estrecha la región donde se une con el recto o unión rectosigmoidea en la que su diámetro no suele sobrepasar los 3 cm, mientras que el ciego es de 6 o 7 cm.
El intestino grueso: se divide en varias porciones que se denominan ciego, colon ascendente con una longitud de 15 cm, colon transverso con una longitud media de 50 cm, colon descendente con 10 cm de longitud, colon sigmoideo, recto y ano. El recto es la parte terminal del tubo digestivo.
Ano: El ano es la abertura final del tracto digestivo. Consta de una esfinter anal externo y otro interno que tienen la función de controlar el proceso de expulsión de las heces al exterior. El funcionamiento inadecuado de los esfínteres del ano puede provocar incontinencia fecal.
Semana # 08
Semana # 07 y 08
Semana # 06 (del 04 al 08 de marzo)
Semana # 05
COLOMBIA APRENDE Semana # 04
Existen dos tipos de células y son:
1. Células procariotas:
→ Es la célula más sencilla y primitiva. Este tipo de células no tiene un núcleo claramente diferenciado.
→ Su principal característica es que el material genético está libre en el citoplasma. Tienen pocos orgánulos celulares y no forman tejidos ni órganos.
→ Casi sin excepción los organismos basados en células procariontes son unicelulares. Las bacterias son un ejemplo de células procariontes.
Generalmente las células procariotas, presentan las siguientes partes:
1- Pared rígida que le da forma.
2- Membrana plasmática que les separa del medio donde viven y que controla el paso de sustancias. Presenta unas arrugas hacia su interior que se denominan mesosomas. En ellos se realiza una gran cantidad de actividades celulares, como fijar el ADN, realizar la respiración celular, produciendo energía o controlar la división de la célula.
3- Citoplasma, que está lleno de agua y contiene gran cantidad de sustancias disueltas, gotas de lípidos o inclusiones de sustancias de reserva como el almidón. En el citoplasma se realizará el conjunto de reacciones químicas que le permiten a la célula sobrevivir. Esto es, el metabolismo celular.
4- Ribosomas, son los lugares donde se construyen las proteínas
5- ADN, que es el material genético que controla la actividad celular. El ADN se encuentra formando una estructura circular, constituye el único cromosoma de la célula. Parece en una zona del citoplasma denominada nucleoide.
6- Plásmidos, pequeñas secuencias de ADN circular extracromosómico que le confieren a la célula la capacidad de intercambiar material genético con otras células o resistencia frente a antibióticos.
Célula eucariota:
→ La célula eucariota es la célula más evolucionada. Son más complejas que las células procariontes.
→ Se caracterizan por tener un núcleo bien diferenciado por una membrana nuclear y un citoplasma con numerosos orgánulos celulares.
→ Su asociación en tejidos y órganos forma a los individuos pluricelulares. Las células eucariotas pueden ser animales, vegetales y hongos. También los protozoos, como las amebas, que son unicelulares.
Partes de la célula eucariota:
1- Membrana plasmática: formada por lípidos, proteínas y una pequeña proporción de glúcidos. Los lípidos se organizan en dos capas e impiden el paso de cualquier sustancia polar. Las proteínas suelen situarse atravesando las dos capas de lípidos creando unos canales por donde se regula el paso de sustancias. Los glúcidos solo se encuentran en el exterior de la membrana formando una capa que puede captar información del exterior. Es el límite celular, controla el paso de moléculas y recibe los estímulos producidos en el medio.
2- Pared celular: es una estructura dura y en algunos casos muy gruesa, formada por glúcidos de tipo Polisacárido, como la celulosa. Es un esqueleto externo que proporciona una forma definida y estable a la célula. También impide que la célula se rompa cuando absorbe mucha agua. En las paredes aparecen pequeños poros para la entrada de agua, nutrientes y gases. Solo aparece en células vegetales.
3- Citoplasma: se encuentra entre la membrana plasmática y el núcleo. En él se encuentran los orgánulos y el citoesqueleto, incluidos en el hialoplasma.
Semana # 03
La célula es la unidad básica de la vida. Todos los seres vivos con capacidad de existencia independiente están formados por una o más células. Cada una de ellas realiza todos los procesos químicos básicos de los seres vivos.
Existen una gran variedad de células. Por su complejidad se pueden dividir en:
Célula procariota: No tienen núcleo ejemplo las bacterias son organismos formados por una única célula de tipo procariota.
Célula eucariota: Poseen núcleo, donde se encuentra el material genético ejemplo los vegetales, los animales, humanos.
Todas las células tienen 3 estructuras básicas:
Membrana celular:Es una delgada membrana que recubre todas las células. Regula el paso de sustancias entre el interior y el exterior celular.
Citoplasma:Es el interior celular. Está constituido por un líquido viscoso donde hallan una estructura llamada orgánulos,que desempeñan distintas funciones.
Material genético: formado por una molécula de ADN que controla y regula el funcionamiento de la célula. Contiene toda la información hereditaria que pasa de una célula madre a una célula hija. En el caso de la célula eucariota este material genético se encuentra en el núcleo y en el caso de las células procariotas el material genético se encuentra en el citoplasma.
Semana # 1 y 2
Durante una emergencia, recuerde que las autoridades municipales, estatales y del condado han desarrollado planes de emergencia. Pero usted es responsable de su propia seguridad, aún durante una emergencia. Si ya tiene su propio plan de emergencia para la familia, asegúrese de seguirlo. Asimismo, recuerde estas cosas importantes:
Deténgase. Escuche instrucciones de lo que debe hacer.
¿Qué es el PRAE?
Es el Proyecto Ambiental Escolar, en el cual TODOS debemos participar, con actuaciones adecuadas con respecto al uso adecuado de los residuos sólidos.
las brigadas son grupos de personas debidamente organizadas, capacitadas, entrenadas y dotadas para prevenir, controlar y reaccionar en situaciones peligrosas de alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre, dentro de una Institución Educativa, una empresa, industria o establecimiento y cuya función está orientada a salvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno de los mismos.
La sede Pablo Neruda, posee 4 brigadas con su nombre y distintivo son:
Vigilancia y Medio ambiente (VERDE)
Evacuación y rescate (AMARILLO)
Contra incendios (ROJO)
Primeros auxilios (NARANJA)
Tema: La fuerza
Una fuerza es cualquier causa capaz de deformar un objeto o cambiar su estado de reposo o de movimiento.
Hay diferentes tipos de fuerzas:
- La gravedad.
- Las fuerzas eléctricas.
- Las fuerzas magnéticas.
- Fuerzas de rozamiento.
- La gravedad es la fuerza con que la Tierra atrae a todos los objetos que hay en ella.
- Las fuerzas eléctricas son las fuerzas que existen entre objetos con cargas eléctricas.
Pueden ser de atracción o de repulsión.
- Las fuerzas magnéticas son las fuerzas que afectan a los imanes y a algunas sustancias metálicas. Pueden ser de atracción o de repulsión.
- Las fuerzas de rozamiento son fuerzas que se oponen al movimiento, es decir, dificultan el avance de un objeto.
Las fuerzas se miden mediante un dinamómetro. Su unidad de medida, en el sistema internacional de medidas (SI) es el newton (N).
Semana #36
Tema: El universo - el sistema solar
Las galaxias
Los curiosos del espacio miraban al cielo y descubrían formas extrañas y nebulosas pero no estaban seguros de qué podían ser.
Primero se creyó que eran parte de nuestra galaxia y que, por lo tanto, estaban relativamente cerca. Pero un científico llamado Edwin Hubble descubrió que se trataba de otras galaxias y que estaban muy, muy, muy lejos de la Tierra.
Aunque te preguntarás qué son las galaxias... Bueno, son conjuntos formados por millones de estrellas y otros astros que se mantienen relativamente cerca unos de otros gracias a la acción de la gravedad.
Vistas desde muy lejos puede observarse que tienen formas muy diversas. Hay algunas elípticas, otras espiraladas y otras cuya forma es imprecisa e irregular. Las primeras tienen estrellas más viejitas y las últimas aquellas que son más jóvenes. Pero el espacio está formado en su gran mayoría por galaxias espiraladas así que podría decirse que tenemos un Universo adulto pero que aún le queda mucho por vivir.
Nuestra galaxia, a la cual pertenece la Tierra, es la Vía Láctea, su extensión es de unos 100.000 años luz y tiene forma de espiral con varios brazos que se enroscan hacia un núcleo de unos 10.000 años luz de diámetro. Es en este núcleo donde se concentran la mayor cantidad de estrellas.
Las estrellas
Ahora te preguntarás qué son exactamente las estrellas. Bueno, esos puntos luminosos que puedes observar en una noche clara, son esferas gigantes de gases (principalmente hidrógeno y helio) que brillan en la oscuridad del espacio.
Al igual que las personas, las estrellas cambian a lo largo de su vida. Se puede decir que nacen, crecen y luego mueren.
Las constelaciones
Las estrellas en el cielo puede ser que se vean como cercanas unas de otras aunque en realidad no sea así en el espacio. Cuando miramos el cielo vemos que las estrellas más luminosas forman figuras que algunas personas identifican con animales, personas u objetos , estas son llamadas constelaciones
Una constelación es un grupo de estrellas que toma una forma imaginaria en el cielo nocturno. Fueron señaladas por distintas culturas a lo largo de la historia y muchas de ellas, las asociaron con dioses por lo cual se encuentran íntimamente vinculadas a la mitología de estas sociedades. Un ejemplo de ello fue la cultura Griega, de la cual deriva la gran mayoría de las constelaciones reconocidas oficialmente en la actualidad.
Nuestro Sistema Solar
Determinar cómo se formó nuestro sistema solar no es tarea fácil. Los científicos creen que en un principio no había aquí más que gases y polvo. Luego la explosión de una estrella cercana habría producido que las pequeñas partículas se juntaran y comenzaran a chocar entre sí.
El centro fue haciéndose más y más caliente y denso a la vez. Estaba rodeado de gases y polvo formando una especie de disco en el cual en la medida en que las partículas se acercaban iban permaneciendo pegadas unas a otras. Así fueron formándose los distintos cuerpos del Sistema. El centro se volvió tan caliente que eventualmente formó el Sol.
En la actualidad, el Sistema Solar está formado por 8 planetas , docenas de satélites naturales (lunas) y cientos de asteroides y cometas, así como polvo y gases.
Semana #35
Tema: Cambios físicos de la materia.
Cambios químicos de la materia
Tema: Propiedades físicas y químicas de la materia.
El calentamiento global:
El calentamiento global es un incremento de la temperatura media de la atmósfera de la Tierra y la superficie oceánica en el tiempo.
La teoría del calentamiento global postula que estos incrementos vienen desarrollándose desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de CO2 que han potenciado el efecto invernadero, principal causante del calentamiento global.
Semana # 31
Tema: Mezclas homogéneas y heterogéneas
Las sustancias puras se clasifican a su vez en elementos o compuestos.
Los elementos son sustancias formadas por átomos del mismo tipo y que no pueden ser divididas en sustancias más simples. Por ejemplo: Oxigeno (O2), el nitrógeno (N2).
Un compuesto es un tipo de materia formada por la combinación de elementos. Los átomos de estos elementos están unidos en una molécula.
Todas las moléculas de un compuesto tienen la misma combinación de elementos. Por ejemplo el agua (H2 O) , todas la moléculas de agua tienen los mismos 3 átomos ( 2 átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno).
Mezclas
Las mezclas son sustancias que se forman al combinar dos o más elementos o compuestos en cantidades variables sin que ocurra reacción química. Esto quiere decir que cada componente de la mezcla conserva sus propiedades iniciales.
Las mezclas se pueden clasificar en homogéneas y heterogéneas.
Las mezclas son homogéneas cuando tiene aspecto uniforme, y no se observan partes diferentes o con microscopio. Por ejemplo agua y sal, cuando al té le colocas azúcar y lo revuelves.
Mezclas heterogéneas es cuando pueden distinguirse sus componentes a simple vista. Por ejemplo lentejas y arroz, arena con sal, leche con cereal, etc.
INICIA EL IV PERIODO
Semana # 29 y 30
Tema: La materia
La materia y sus propiedades
Todos los objetos del Universo están formados por materia. Pero ¿qué es la materia? La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, es decir, tiene volumen.
Los objetos tienen dos clases de propiedades:
- Generales: Las propiedades generales de la materia son aquellas que no nos permiten diferenciar unas sustancias de otras. Estas son: Masa, volumen y la temperatura.
- Características: que nos permiten distinguirlos unos de otros como son: el tamaño, forma, el color, la textura, dureza, densidad, etc.
ELEMENTOS Y COMPUESTOS
Semana # 27
Tema: El ciclo del agua
Un ciclo sin fin
El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.
Cuando se formó, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia.
El ciclo hidrológico
El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.
Al evaporarse, el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, químicos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que también purifica el agua, y es parte del ciclo: la transpiración de las plantas.
Las raíces de las plantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a través de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fenómeno es la transpiración.
Semana #26
Tema: Redes Tróficas
Los seres vivos necesitamos comer para poder vivir. Y básicamente, con algunas excepciones, las plantas son las que producen materia viva a partir de la luz del sol, así como del agua y los nutrientes que absorben del suelo mediante sus raíces. Hablamos entonces de los productores primarios. Los animales herbívoros, a los que podríamos denominar “vegetarianos”, consumen tal biomasa vegetal como fuente para extraer su energía y nutrimentos. Se trata de los consumidores primarios. Por su parte, los carnívoros hacen lo mismo con los herbívoros, si bien algunos de ellos se alimentan de otros carnívoros. Nos referimos pues a los consumidores secundarios. A la postre, la materia orgánica que desechan o contienen unos y otros, en los ecosistemas terrestres (en las aguas existen algunas diferencias notables), retornan al suelo, en donde otros seres vivos muy variados trabajan a destajo para convertirlos en los nutrientes iniciales y agua que vuelven a absorber las raíces de las plantas. En este caso se utiliza el nombre de descomponedores. Sin embargo, no dejan de ser otro tipo de consumidores.
Casi siempre, la energía que lubrifica todo este engranaje de la biosfera, proviene del sol. Sin embargo, como ya comentamos existen algunas excepciones, como los microorganismos llamados quimioautótrofos o quimiolitotrofos. Estos no obtienen energía de la luz solar si no de compuestos inorgánicos en estado reducido, como algunos de los que desprenden las rocas. A pesar de ello, en la mayor parte de los ecosistemas conocidos su actividad es cuantitativamente despreciable respecto a los primeros. Por lo tanto, olvidémonos hoy de ellos. Si contemplamos todos estos organismos, veréis que el ciclo se cierra. ¿También ciclos?: Pues sí también, los biogeoquímicos, pero da igual ¡otro palabro a la colección!, si bien también se les denomina cadenas cerradas.
Semana # 25
Tema: Los seres vivos y su forma de alimentación
Los seres vivos deben alimentarse
¿Cómo se alimentan los seres vivos?
Autótrofos: Son seres vivos que elaboran su propio alimento a partir de elementos que toman del ambiente. Son autótrofos las plantas, las algas microscópicas y algunas bacterias.
Heterótrofos: No pueden elaborar su alimento, deben obtenerlo de otros seres vivos. Son heterótrofos muchos protozoos, numerosas bacterias y todos los animales. Algunos, llamados descomponedores se alimentan de restos de seres vivos, como plantas y animales muertos y devuelven al ambiente materiales más sencillos.
La alimentación puede ser de varios tipos como carnívoros, omnívoros, herbívoros, filatradores y descomponedores.
HERBÍVOROS
Son los que se alimentan de plantas. Y en la cadena trófica, los herbívoros son los consumidores primarios; por ejmplo, la vaca y el oso panda; mientras que los que comen carne son consumidores secundarios.
CARNÍVOROS
Son los que se alimentan a base de carne ya sea por depredación o consumo de carroña. A pesar de que existen muchas especies de animales carnívoros, algunas subespecies no son consumidoras exclusivas de carne. Por ejemplo, el tigre, el león.
OMNÍVOROS
Son los animales que se alimentan de todo, tanto de animales como de plantas.
Entre los mamíferos están el cerdo, el oso polar, el coatíe, el erizo y el perro. En las aves están el cuervos, la urraca, los trepadores, etc. De igual manera, el ser humano es un ser vivo omnívoro.
FILTRADORES
Son organismos acuáticos que poseen dispositivos para capturar las partículas alimenticias que flotan en el agua. Estos animales son las almejas, krill, las esponjas, las ballenas barbadas y muchos peces.
DESCOMPONEDORES
Se alimentan de restos de organismos transformándolos en sustancias inorgánicas, que pueden servir de alimento. Los hongos, por ejemplo, absorben los nutrientes de organismos muertos y vivos. Así como las lombrices, las babosas y las nematodes.
Cadena Trófica
Semana # 24
Tema: Los ecosistemas
ECOSISTEMAS
Tipos de ecosistemas
El tamaño de los ecosistemas es muy variable. Hay ecosistemas de pequeño tamaño (Ej.: una charca, un río, etc.) o de gran tamaño (Ej.: una selva, un desierto, etc.).
Los ecosistemas se pueden dividir en tres grandes grupos: ecosistemas terrestres, ecosistemas acuáticos y ecosistemas mixtos.
Ecosistemas terrestres: son aquellos en los que los seres vivos viven en el suelo y en el aire. Los más importantes son: los desiertos, los bosques, las selvas, los matorrales y las praderas.
Ecosistemas acuáticos: son aquellos en los que los seres vivos viven en el agua. Los más importantes son: los ríos, los lagos y los mares.
Ecosistemas mixtos: Son aquellos en los que los seres vivos viven en zonas intermedias entre un ecosistema terrestre y un ecosistema acuático. Los más importantes son: las costas y los humedales.
Relaciones entre los seres vivos de un ecosistema
En un ecosistema los organismos establecen relaciones con los organismos de otras especies y también con organismos de su misma especie. En un ecosistema unos seres vivos dependen de otros para su alimentación.
Dependiendo del modo en el que obtienen su alimento los seres vivos se clasifican en tres grupos:
- Productores
- Consumidores
- Descomponedores
Productores: son organismos autótrofos, es decir, son capaces de fabricar su propio alimento a partir de sustancias sencillas con ayuda de la luz solar. En los ecosistemas terrestres los productores son las plantas. En los ecosistemas acuáticos los principales productores son las algas y algunas bacterias.
Consumidores: son organismos heterótrofos, es decir, no son capaces de fabricar su propio alimento por lo que se alimentan de otros organismos. Los consumidores pueden ser:
- Consumidores primarios o herbívoros: se alimentan directamente de los productores (Ej.: los caracoles, los ciervos, las cebras, los saltamontes).
- Consumidores secundarios o carnívoros: se alimentan de los herbívoros (Ej.: las ranas, los gorriones, los ratones, etc.).
- Consumidores terciarios o supercarnívoros: se alimentan de los carnívoros (Ej.: los leones, las águilas, los tiburones, etc.).
Descomponedores: se alimentan de restos orgánicos en descomposición de otros seres vivos (cadáveres de animales, hojas secas, troncos de árboles muertos, excrementos, etc). Los descomponedores más importantes son las bacterias y los hongos.
Aún el ecosistema más grande y más completo puede demostrarse que está constituido por los mismos componentes: organismos productores, consumidores y desintegradores, y componentes inorgánicos. La estructuración de un ecosistema consta de la biocenosis o conjunto de organismos vivos de un ecosistema, y el biótopo o medio ambiente en que viven estos organismos.
Semana # 19
Tema: La reproducción en las plantas
La reproducción sexual
La reproducción sexual es aquella en la que intervienen las flores. Las flores son los órganos reproductores de las plantas. La mayoría de las flores están compuestas de las siguientes partes:
El órgano reproductor masculino son los estambres. Los estambres son unos filamentos con unas bolsitas en su extremo en las que se produce el polen.
El órgano reproductor femenino es el pistilo. El pistilo es un filamento más grueso, en forma de botella. En su interior están los óvulos.
Envolviendo el pistilo y los estambres, hay unas hojas modificadas y coloreadas, los pétalos. El conjunto de pétalos forman la corola.
Debajo de la corola hay otras hojas más pequeñas, llamadas sépalos, que suelen ser de color verde. El conjunto de sépalos forman el cáliz
Algunas flores, como las rosas, contienen tanto el órgano reproductor masculino como el femenino. Sin embargo, existen otras, como las de los pinos, que contienen únicamente uno de los órganos reproductores.
La polinización
El primer paso de la reproducción es la polinización. La polinización es el transporte de los granos de polen desde los estambres hasta el gineceo.
Generalmente, la polinización se produce entre flores que pertenecen a plantas separadas. Puede ocurrir de dos maneras:
Polinización por los insectos: Los insectos llevan el polen de unas flores a otras. Para atraer a los insectos, las flores suelen ser grandes, vistosas y aromáticas, y a menudo producen néctar, un líquido azucarado.
Polinización por el viento: El viento arrastra los granos de polen de unas flores a otras. Se da en flores pequeñas y poco vistosas.
Semana # 17
Tema: Tipos de reproducción en los seres vivos
Semana # 16
Tema: El sistema Excretor en animales y plantas.
LA EXCRECIÓN EN LAS PLANTAS
La excreción es la eliminación de los productos de desecho generados en el metabolismo.
Las plantas no tienen aparato o sistema especializado en esta función, porque las principales sustancias de desecho que se forman durante el catabolismo (dióxido de carbono, agua y productos nitrogenados) son utilizados en la fotosíntesis. Por tanto la función excretora de las plantas queda reducida a un número muy limitado de actividades como son:
• La eliminación por difusión de dióxido de carbono sobrante.
• La acumulación en las vacuolas de cristales de oxalatoclcico.
Algunos ácidos y sales se almacenan en ciertas células y no son expulsados al exterior.
EL APARATO EXCRETOR HUMANO
La excreción consiste en eliminar de nuestro cuerpo los residuos producidos por la actividad celular. Estos residuos están disueltos en la sangre y son expulsados al exterior por el aparato excretor.
El aparato respiratorio colabora en la excreción, ya que mediante el intercambio de gases elimina el dióxido de carbono.
El aparato excretor está formado por el sistema o aparato urinario y por las glándulas sudoríparas.
El aparato urinario humano:
El aparato urinario es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. El aparato urinario humano consta de los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.
La orina, que se forma en los riñones, se filtra a través de los uréteres, se acumula en la vejiga y es expulsada al exterior por la uretra.
Semana # 15
Tema: La sangre y enfermedades del sistema circulatorio
Conoce algunos consejos para poder cuidar tu sistema circulatorio.
Alimentación sana. Nuestra dieta diaria debe incluir frutas, verduras, legumbres, cereales y dejar de lado las grasas y frituras.
Actividades físicas. Siempre los deportes y ejercicios favorecerán al sistema circulatorio. Trata de caminar, bailar, trotar o nadar por lo menos tres veces por semana.
Dormir con las piernas elevadas. Colocar una pequeña almohada debajo de tus pies ayudará a que el retorno de la circulación de la sangre sea el correcto.
Posturas correctas. Hay que tratar de moverse constantemente durante el día para estimular nuestra circulación. Quedarse sentada o estar de pie durante mucho tiempo sin caminar no es lo ideal.
Semana # 14
Tema: El sistema respiratorio
¿Qué es el sistema respiratorio?
El sistema respiratorio es el encargado de proporcionar el oxígeno que el cuerpo necesita y eliminar el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células a través del proceso llamado respiración.
La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. Los órganos que forman parte del sistema respiratorio son: nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios, pulmones y diafragma.
Proceso de respiración
Cuando respiramos, lo que estamos buscando es captar oxígeno, un gas que es esencial para que nuestras células puedan vivir y desarrollarse. El sistema respiratorio permite que el oxígeno entre en el cuerpo y que luego elimine el dióxido de carbono que es el gas residual que queda después que las células han usado el oxígeno.
El aire ingresa a nuestro organismo a través de la inspiración y el CO2 (dióxido de carbono) es eliminado por la espiración.
Cuando el aire que inhalamos llega a los alvéolos, el oxígeno entra a la sangre a través de pequeños capilares localizados en las paredes de los alvéolos. Ahí es llevado al corazón desde donde es enviado a todo el resto del cuerpo. En sentido inverso el dióxido de carbono, que sale de las células del cuerpo, viaja por los capilares de vuelta al corazón que luego mandará esta sangre a los pulmones y se llevará a cabo el proceso contrario para que el CO2 pueda ser exhalado.
El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Las fosas nasales están conectadas con los senos paranasales o cavidades sinusales, unos espacios huecos del interior de algunos huesos de la cabeza que contribuyen a que el aire inspirado se caliente y humedezca.
Después el aire pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la tráquea. A la mitad de la altura del pecho, la tráquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez , en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos.
Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre.
Órganos del sistema respiratorio
En el proceso de la respiración participan los siguientes órganos:
Nariz: Consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a una determinada temperatura a través de unas estructuras llamadas cornetes.
Faringe: Conducto muscular, membranoso que ayuda a que el aire se vierta hacia las vías aéreas inferiores.
Epiglotis: Tapa que impide que los alimentos entren en la laringe y en la tráquea al tragar. También marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe.
Laringe: Conducto cuya función principal es la filtración del aire inspirado. Además, permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglución si la propia no la ha deseado y tiene la función de órgano fonador, es decir, produce el sonido.
Tráquea: Brinda una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.
Bronquio: Conduce el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos.
Bronquiolo: Conduce el aire que va desde los bronquios pasando por los bronquiolos y terminando en los alvéolos.
Alvéolo: Hematosis (Permite el intercambio gaseoso, es decir, en su interior la sangre elimina el dióxido de carbono y recoge oxígeno).
Pulmones: La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares.
Músculos intercostales: La función principal de los músculos respiratorios es la de movilizar un volumen de aire que sirva para, tras un intercambio gaseoso apropiado, aportar oxígeno a los diferentes tejidos.
Diafragma: Músculo estriado que separa la cavidad torácica (pulmones, mediastino, etc.) de la cavidad abdominal (intestinos, estómago, hígado, etc.). Interviene en la respiración, descendiendo la presión dentro de la cavidad torácica y aumentando el volumen durante la inhalación y aumentando la presión y disminuyendo el volumen durante la exhalación. Este proceso se lleva a cabo, principalmente, mediante la contracción y relajación del diafragma.
Semana # 13
Tema: La circulación en los seres vivos
Es el sistema corporal encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a las células y eliminar sus desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2).
El aparato circulatorio está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias, las venas y los capilares.
La sangre
La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio. Es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas:
- Glóbulos rojos
- Glóbulos blancos
- Plaquetas
Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.
Los glóbulos rojos:
También denominados eritrocitos o hematíes, se encargan de la distribución del oxígeno molecular (O2). Tienen forma de disco y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones, midiendo unas siete micras de diámetro.
Los glóbulos blancos:
También denominados leucocitos tienen una destacada función en el Sistema Inmunológico al efectuar trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos).
Las plaquetas:
Son fragmentos de células muy pequeños, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.
El corazón:
El corazón es el principal órgano del sistema cardiaco y uno de los más importantes del ser humano. Es un órgano muscular, responsable de recibir y bombear la sangre para que ésta circule por todo el cuerpo, alrededor de unas 60 a 100 veces por minuto.
Semana # 12
Tema: La huella de carbono
¿Cómo funciona?
La Huella de Carbono es la cuantificación o sumatoria de la totalidad de Gases Efecto Invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de tu parte, una empresa, un producto, o mejor dicho, absolutamente todo.
Si específicamente, se aplica este indicador al sector de la producción de alimentos, por ejemplo, esta herramienta considera todas las emisiones que generan las actividades involucradas en el ciclo de vida del producto desde la adquisición de las materias primas hasta su gestión como residuo, configurándose en un indicador de desempeño ambiental.
SISTEMA DIGESTIVO
INICIA EL SEGUNDO PERIODO
Semana # 11
Tema: Separación correcta de los residuos
Tema: La nutrición de las plantas
Las plantas fabrican su alimento a partir de materia inorgánica, empleando como fuente de energía la luz solar. Este proceso recibe el nombre de fotosíntesis (de foto: “luz” y síntesis: “producir”).
Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan dióxido de carbono, agua y sales minerales. Este proceso requiere emplear mucha energía.
La energía la consiguen de la luz del sol, y la captan gracias a la clorofila, la molécula a la cual deben su color verde.
El agua y las sales minerales las obtienen gracias a la raíz. Ésta tiene unos pelillos que absorben el agua del suelo, junto con las sales minerales que van disueltas en ella.
El dióxido de carbono CO2 es un gas que forma parte del aire. Penetra en las hojas a través de unos orificios microscópicos, los estomas, que se abren y cierran en función de las necesidades de la planta. Los estomas son la principal vía de entrada y salida de los gases en las plantas. El dióxido de carbono, el oxígeno y el vapor de agua entran y salen a través de ellos.
Los alimentos que fabrican las hojas mediante la fotosíntesis se reparten al resto de la planta para su nutrición.
El tallo, transporta la savia bruta por los tubos leñosos y la savia elaborada, por los liberianos.
El tallo también realiza otras funciones relacionadas con la nutrición, como la fotosíntesis (en los tallos verdes) o el almacén de reservas. Por ejemplo, los tallos de la caña de azúcar almacenan sacarosa (un glúcido), y los tallos subterráneos (tubérculos) de la papa almacenan almidón.
La fotosíntesis libera oxígeno: La elaboración de la materia orgánica que sucede durante la fotosíntesis va acompañada de liberación de oxígeno al medio externo.
Así, las plantas realizan un importante papel en la Naturaleza, ya que con la producción de oxígeno compensan el gasto permanente de este gas, generado por la respiración de todos los seres vivos.
Semana # 10
SISTEMA EXCRETOR
La excreción consiste en eliminar de nuestro cuerpo los residuos producidos por la actividad celular. Estos residuos están disueltos en la sangre y son expulsados al exterior por el aparato excretor.
El aparato respiratorio colabora en la excreción, ya que mediante el intercambio de gases elimina el dióxido de carbono.
El aparato excretor está formado por el sistema o aparato urinario y por las glándulas sudoríparas.
El aparato urinario humano
El aparato urinario es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. El aparato urinario humano consta de los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.
La orina, que se forma en los riñones, se filtra a través de los uréteres, se acumula en la vejiga y es expulsada al exterior por la uretra.
LOS RIÑONES: Es la pareja de órganos cuya función es la elaboración y la excreción de orina. En el ser humano, los riñones se sitúan a cada lado de la columna vertebral, en la zona lumbar, y están rodeados de tejido graso.
Tienen forma de judía. Miden unos 12 cm de largo por 5 cm de ancho y 3 cm de grosor. Pesan alrededor de 150 gramos cada uno.
En su interior se distinguen dos zonas: la corteza, de color amarillento y situada en la periferia, y la médula, zona más interna y rojiza. Un riñón es, en esencia, un filtro que actúa como:
- Órgano regulador: mantiene en la sangre una cantidad siempre igual de agua, sales y glucosa.
- Órgano depurador: el riñón extrae de la sangre los productos nocivos, como la urea o el ácido úrico y los expulsa al exterior.
Vías excretoras
Conductos y cavidades que comunican los riñones con el exterior.
a- Los uréteres: Los uréteres son dos largos tubos que van desde la pelvis renal hasta la vejiga urinaria. Están constituidos por fibra muscular lisa, y epitelio mucoso y terminaciones nerviosas. Son éstas las que regulan el funcionamiento al ordenar contracciones que impulsan la orina de forma continua y la hacen penetrar en la vejiga. Los uréteres tienen terminaciones muy sensibles al dolor, de modo que cuando se obstruyen, como ocurre en los cólicos nefríticos, se producen fuertes dolores.
b- La vejiga: La vejiga urinaria es el órgano hueco en el que se almacena la orina formada en los riñones. La orina llega a la vejiga procedente de los riñones por dos uréteres y se elimina hacia el exterior a través de la uretra. La vejiga de la orina es un depósito elástico, formado por fibra muscular lisa que tiene una capacidad que varía en torno a 1 litro, pero se tiene sensación de llenado ("ganas de orinar") desde los 400 centímetros cúbicos.
semana # 09
LA DIGESTIÓN HUMANA
La boca o cavidad oral es el lugar por donde los alimentos comienzan su viaje a través del aparato digestivo, contiene diferentes estructuras, entre ellas los dientes que hacen posible la masticación y la lengua. Cerca de la boca se encuentran las glándulas salivales que producen saliva, la cual se mezcla con los alimentos, facilita la masticación, la deglución y ayuda a mantener los dientes limpios.
Faringe: es una estructura con forma de tubo, está situada en el cuello y revestida de membrana mucosa; conecta la cavidad bucal y las fosas nasales con el esófago y la laringe respectivamente. Por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo y del aparato respiratorio. Ambas vías quedan separadas por la epiglotis, que actúa como una válvula. En el ser humano la faringe mide unos trece centímetros de largo y se extiende desde la base externa del cráneo hasta la sexta o séptima vértebra cervical, por delante de la columna vertebral.
Esófago: es un conducto que se extiende desde la faringe hasta el estómago. De los incisivos al cardias (porción donde el esófago se continúa con el estómago) hay unos 40 cm. El esófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del orificio esofágico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual (sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio). El esófago alcanza a medir 25 cm y tiene una estructura formada por dos capas de músculos, que permiten la contracción y relajación en sentido descendente del esófago, estas ondas reciben el nombre de movimientos peristálticos y son las que provocan el avance del alimento hacia el estómago.
Estómago: La secreción de jugo gástrico está regulada tanto por el sistema nervioso como el sistema endocrino, proceso en el que actúan varias sustancias: gastrina, colecistoquinina, secretina y péptido inhibidor gástrico. Cuando la comida llega al estómago, actúa sobre ella el ácido clorhídrico. El ácido clorhídrico degrada las proteínas de los alimentos y activa la pepsina que es una enzima que actúa también sobre las proteínas. En el estómago se secreta también una enzima lipasa que interviene en la degradación de las grasas pero su papel es muy escaso. Los alimentos mezclados con los jugos gástricos y el moco producido por las células secretoras del estómago forman una sustancia semilíquida que se denomina quimo, la cual avanza hacia el intestino delgado para continuar el proceso de digestión.
Páncreas: el jugo pancreático se vierte al duodeno para facilitar la digestión
Es una glándula íntimamente relacionada con el duodeno, produce jugo pancreático que se vierte al intestino a través del conducto pancreático, sus secreciones son de gran importancia en la digestión de los alimentos. El páncreas segrega también hormonas como la insulina que pasan directamente a sangre y ayudan a controlar el metabolismo de los azúcares.
Hígado: es la mayor víscera del cuerpo. Pesa 1500 gramos. Consta de cuatro lóbulos, derecho, izquierdo, cuadrado y caudado; los cuales a su vez se dividen en segmentos.
Vesícula biliar: La vesícula biliar es una víscera hueca pequeña situada en la cara inferior del hígado. Su función es la de almacenar y concentrar la bilis segregada por el hígado, hasta ser requerida por los procesos de la digestión. Cuando se contrae expulsa la bilis concentrada hacia el duodeno a través del conducto cístico. Es de forma ovalada o ligeramente piriforme y su diámetro mayor oscila entre 5 y 8 cm.
Intestino delgado: En el intestino delgado se absorben los nutrientes de los alimentos ya digeridos. El tubo está repleto de vellosidades que amplían la superficie de absorción. El intestino delgado se divide en dos partes, la primera es el duodeno que tiene una longitud de 30 cm y la segunda es el yeyuno-íleon que mide 6 metros y medio.
Intestino grueso:
El intestino grueso se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego y termina en el recto. Desde el ciego al recto describe una serie de curvas, formando un marco en cuyo centro están las asas del yeyuno e íleon. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porción más estrecha la región donde se une con el recto o unión rectosigmoidea en la que su diámetro no suele sobrepasar los 3 cm, mientras que el ciego es de 6 o 7 cm.
El intestino grueso: se divide en varias porciones que se denominan ciego, colon ascendente con una longitud de 15 cm, colon transverso con una longitud media de 50 cm, colon descendente con 10 cm de longitud, colon sigmoideo, recto y ano. El recto es la parte terminal del tubo digestivo.
Ano: El ano es la abertura final del tracto digestivo. Consta de una esfinter anal externo y otro interno que tienen la función de controlar el proceso de expulsión de las heces al exterior. El funcionamiento inadecuado de los esfínteres del ano puede provocar incontinencia fecal.
Semana # 08
MAQUETAS DE LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS
FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS
Las funciones vitales son los procesos que todos los seres vivos realizan para mantenerse con vida. Las funciones vitales son tres: nutrición, relación y reproducción.
1- Función de nutrición: Mediante la nutrición, los seres vivos consiguen materiales (nutrientes) para construir y reparar su cuerpo y energía para realizar el resto de sus funciones vitales.
Según su nutrición se pueden clasificar en:
- Autótrofos: Obtienen energía a partir de moléculas inorgánicas.
- Heterótrofos: Se alimentan de organismos muertos o en el proceso de descomposición.
2- Función de relación: Mediante la relación, los seres vivos conocen lo que pasa a su alrededor y reaccionan de un modo adecuado.
Gracias a esta función, todos los seres vivos son capaces , al menos de conseguir alimentos y huir de lo que les pudiera dañar.
3- Función de reproducción: Mediante la reproducción, los seres vivos dan origen a otros seres vivos parecidos a ellos. De este modo, los nuevos seres vivos reemplazan a los que mueren. Muchos animales como las personas, necesitan de la cooperación de una pareja para reproducirse.
EN RESUMEN:
NIVELES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERES VIVOS
ACTIVIDAD:
Observa el vídeo y escribe en tu cuaderno la información más relevante, acompáñala de dibujos alusivos a los tejidos, órganos y sistemas.
Semana # 05
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Los seres vivos estan organizados de la siguiente manera:
Nivel celular: que comprende las células, unidades más pequeñas de la materia viva.
Nivel tejido: o conjunto de células que desempeñan una determinada función.
Nivel órgano: formado por la unión de distintos tejidos que cumplen una función.
Nivel aparato y sistema: constituido por un conjunto de órganos que colaboran en una misma función.
Nivel individuo: organismo formado por varios aparatos o sistemas.
Nivel población: conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma zona y en un mismo tiempo.
Nivel comunidad: conjunto de poblaciones que comparten un mismo espacio.
Ecosistema: conjunto de comunidades, el medio en el que viven y las relaciones que establecen entre ellas.
COLOMBIA APRENDE Semana # 04
TIPOS DE CÉLULAS
Existen dos tipos de células y son:
1. Células procariotas:
→ Es la célula más sencilla y primitiva. Este tipo de células no tiene un núcleo claramente diferenciado.
→ Su principal característica es que el material genético está libre en el citoplasma. Tienen pocos orgánulos celulares y no forman tejidos ni órganos.
→ Casi sin excepción los organismos basados en células procariontes son unicelulares. Las bacterias son un ejemplo de células procariontes.
Generalmente las células procariotas, presentan las siguientes partes:
1- Pared rígida que le da forma.
2- Membrana plasmática que les separa del medio donde viven y que controla el paso de sustancias. Presenta unas arrugas hacia su interior que se denominan mesosomas. En ellos se realiza una gran cantidad de actividades celulares, como fijar el ADN, realizar la respiración celular, produciendo energía o controlar la división de la célula.
3- Citoplasma, que está lleno de agua y contiene gran cantidad de sustancias disueltas, gotas de lípidos o inclusiones de sustancias de reserva como el almidón. En el citoplasma se realizará el conjunto de reacciones químicas que le permiten a la célula sobrevivir. Esto es, el metabolismo celular.
4- Ribosomas, son los lugares donde se construyen las proteínas
5- ADN, que es el material genético que controla la actividad celular. El ADN se encuentra formando una estructura circular, constituye el único cromosoma de la célula. Parece en una zona del citoplasma denominada nucleoide.
6- Plásmidos, pequeñas secuencias de ADN circular extracromosómico que le confieren a la célula la capacidad de intercambiar material genético con otras células o resistencia frente a antibióticos.
Célula eucariota:
→ La célula eucariota es la célula más evolucionada. Son más complejas que las células procariontes.
→ Se caracterizan por tener un núcleo bien diferenciado por una membrana nuclear y un citoplasma con numerosos orgánulos celulares.
→ Su asociación en tejidos y órganos forma a los individuos pluricelulares. Las células eucariotas pueden ser animales, vegetales y hongos. También los protozoos, como las amebas, que son unicelulares.
Partes de la célula eucariota:
1- Membrana plasmática: formada por lípidos, proteínas y una pequeña proporción de glúcidos. Los lípidos se organizan en dos capas e impiden el paso de cualquier sustancia polar. Las proteínas suelen situarse atravesando las dos capas de lípidos creando unos canales por donde se regula el paso de sustancias. Los glúcidos solo se encuentran en el exterior de la membrana formando una capa que puede captar información del exterior. Es el límite celular, controla el paso de moléculas y recibe los estímulos producidos en el medio.
2- Pared celular: es una estructura dura y en algunos casos muy gruesa, formada por glúcidos de tipo Polisacárido, como la celulosa. Es un esqueleto externo que proporciona una forma definida y estable a la célula. También impide que la célula se rompa cuando absorbe mucha agua. En las paredes aparecen pequeños poros para la entrada de agua, nutrientes y gases. Solo aparece en células vegetales.
3- Citoplasma: se encuentra entre la membrana plasmática y el núcleo. En él se encuentran los orgánulos y el citoesqueleto, incluidos en el hialoplasma.
Semana # 03
LA CÉLULA
Existen una gran variedad de células. Por su complejidad se pueden dividir en:
Célula procariota: No tienen núcleo ejemplo las bacterias son organismos formados por una única célula de tipo procariota.
Célula eucariota: Poseen núcleo, donde se encuentra el material genético ejemplo los vegetales, los animales, humanos.
Todas las células tienen 3 estructuras básicas:
Membrana celular:Es una delgada membrana que recubre todas las células. Regula el paso de sustancias entre el interior y el exterior celular.
Citoplasma:Es el interior celular. Está constituido por un líquido viscoso donde hallan una estructura llamada orgánulos,que desempeñan distintas funciones.
Material genético: formado por una molécula de ADN que controla y regula el funcionamiento de la célula. Contiene toda la información hereditaria que pasa de una célula madre a una célula hija. En el caso de la célula eucariota este material genético se encuentra en el núcleo y en el caso de las células procariotas el material genético se encuentra en el citoplasma.
Semana # 1 y 2
¿QUÉ HACER EN CASOS DE EMERGENCIAS?
Deténgase. Escuche instrucciones de lo que debe hacer.
- Escuche la radio, la televisión o un sistema de alerta de emergencias.
- Es posible que en una emergencia las autoridades locales no puedan proporcionar la información de inmediato.
- Tenga paciencia y espere las instrucciones.
Escuche antes de actuar.
- Siga escuchando instrucciones en la radio, la televisión o un sistema de alerta de emergencias. Tenga disponible un radio de baterías. Las autoridades le podrán decir lo que necesita hacer.
- Si se le indica evacuar, recuerde usar ropa protectora y zapatos resistentes. Siga las rutas de salida provistas por las autoridades locales –no tome atajos porque ciertas áreas podrían ser peligrosas o estar cerradas.
- Si se le indica que permanezca donde se encuentra, continúe atento a las instrucciones posteriores.
Recuerde su plan de emergencia y equipo de artículos de emergencia.
- Después de recibir instrucciones de las autoridades, siga los pasos de su plan para emergencia.
- Lleve consigo su equipo de emergencia. El equipo debe incluir: un radio y una linterna de mano de baterías, baterías adicionales, equipo de primeros auxilios, agua, alimentos y un cambio de ropa. En caso de ser necesario, deberá también incluir artículos de bebé, aparatos médicos o medicinas recetadas, y anteojos o lentes de contacto con sus accesorios.
- Revise a los vecinos, especialmente a personas mayores o incapacitadas. Si usted es una persona mayor o incapacitada, siga su plan de emergencia o las instrucciones de las autoridades para obtener ayuda en una emergencia.
Mantenga la calma.
- Es importante mantenerse en calma en una emergencia. Obtenga la mayor información posible sobre la situación a través de las noticias en televisión, radio o Internet.
Semana # 2
Proyecto PRAES
¿Qué es el PRAE?
Es el Proyecto Ambiental Escolar, en el cual TODOS debemos participar, con actuaciones adecuadas con respecto al uso adecuado de los residuos sólidos.
LAS BRIGADAS
las brigadas son grupos de personas debidamente organizadas, capacitadas, entrenadas y dotadas para prevenir, controlar y reaccionar en situaciones peligrosas de alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre, dentro de una Institución Educativa, una empresa, industria o establecimiento y cuya función está orientada a salvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno de los mismos.
La sede Pablo Neruda, posee 4 brigadas con su nombre y distintivo son:
Vigilancia y Medio ambiente (VERDE)
Evacuación y rescate (AMARILLO)
Contra incendios (ROJO)
Primeros auxilios (NARANJA)
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ResponderEliminarholaaaaaaaaaaaaaa
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