TRABO EN TIEMPO DE CONFINAMIENTO
SEMANA del 20 al 24 de abril.
Queridos estudiantes, aquí les describo algunas de las actividades a realizar durante esta semana de trabajo en casa:
LUNES
1. visualizar el vídeo que se encuentra en el siguiente enlace: MATILDE TODOS LOS DÍAS después de visualizar el vídeo, responde los siguientes interrogantes vía zeti (las respuestas deben estar en zeti):
1. ¿cuál es el problema de Matilde?
2. ¿Dónde fue a pasar Matilde sus vacaciones de verano?
3. Describe al menos una aventura vivida por Matlde al lado de su abuelo.
4. realiza una breve descripción de las cualidades (adjetivos) mostradas por Matilde a lo largo de esta historia.
MARTES
2. Resolver el Desafío #6 del libro de Lengua castellana denominado "La amistad entre los animales existe" que va de la pagina 22 a la 24.
MIÉRCOLES
3. Resolver el Desafío #7 del libro de Lengua castellana denominado "amor y amistad una fecha para celebrar" que va de la pagina 25 a la 27.
JUEVES
4. En familia crea un texto instructivo (una receta) de lo que realizaron en tu casa de almuerzo para este día; debes acompañar tu texto con las ilustraciones de los materiales y el plato terminado, enviar vía whatsapp del plato terminado. El texto debe ser escrito en el cuaderno.
Semana # 37
Tema: Los signos de puntuación
El punto (.) es un signo que se dibuja después de una palabra, y sirve para marcar una pausa.
Existen dos tipos de puntos: el punto seguido y el punto aparte.
Punto seguido: Se utiliza para poner fin a una idea o una oración o frase. De esta manera, marca una pausa que será corta, ya que la siguiente idea se referirá al mismo tema.
Punto aparte
Se utiliza al final de un párrafo completo. Marca una pausa más larga e indica que después de lo que se ha dicho, se comenzará a hablar de otra cosa. Es importante recordar que, siempre, la primera palabra que se escribe a continuación de un punto debe comenzar con mayúscula.
Punto y coma
El punto y coma es parecido a los dos puntos, solo que en lugar del punto de abajo, se dibuja una coma (;).
Este signo se utiliza menos que los demás que hemos revisado, pero no por eso es menos importante. Muy por el contrario, hay ocasiones precisas en que el único signo de puntuación que nos sirve es este. Veamos algunas:
- Cuando se nombran dos ideas seguidas, de manera que la una es causa o consecuencia de la otra. Por ejemplo: " Está lloviendo; llevaré paraguas".
- En enumeraciones complejas; donde los elementos de la enumeración son demasiado extensos o existe una enumeración dentro de otra. Por ejemplo: " En mi curso algunos don de la U; unos pocos son de la Católica; y hay uno sólo que es de la Unión Española". En el siguiente ejemplo hay tres enumeraciones seguidas: " de mis tíos, vendrán tía Inés, tío Mario, tía Antonia; de mis vecinos, Manuel, Pedro, Claudio; y de mi curso vendrán todos". Esto es más específico que decir: " Vendrán algunos tíos, algunos vecinos y mis compañeros".
Semana # 36
Tema: Pronombres personales y demostrativos
Semana # 33 a la 35
Tema: El guión teatral
Semana # 31
Tema: Texto explicativo
INICIA EL 4° PERIODO
Semana: 29
Tema: El texto argumentativo
Semana # 27
Tema: La Entrevista (texto informativo)
Una entrevista es un texto expositivo en el que se recoge el diálogo mantenido por un periodista con un personaje del que se quiere dar a conocer su forma de pensar o de actuar. Su finalidad es informativa; por ello, las entrevistas son textos periodísticos de tipo expositivo.
Hay dos tipos básicos de entrevista: la declaración y la entrevista propiamente dicha.
La declaración busca obtener la opinión o el punto de vista del entrevistado acerca de hechos diversos. A veces, las declaraciones forman parte de otros textos periodísticos como, por ejemplo, los reportajes.
La entrevista busca profundizar en la dimensión humana del reportaje y constituye un documento extenso sobre la vida, la obra o la forma de pensar del entrevistado.
Una entrevista de tres partes:
Una introducción, en el que el periodista presenta al personaje entrevistado, describe el ambiente en que comenzó la conversación, narra los antecedentes de encuentro, etc.
El cuerpo de la entrevista, formando por las preguntas y las respuestas. En las entrevistas extensas, el periodista va informando sobre las reacciones del entrevistado, los gestos, el grado de mayor o menor cordialidad en la conversación, etc.
El cierre de la entrevista, en el que el periodista busca sintetizar lo dicho o recoger algún aspecto de especial relevancia.
Semana # 24
Tema: El comentario literario
USO DE R Y RR
La letra r tiene dos sonidos en castellano: uno simple (caro) y otro más fuerte (carro). El sonido suave se representa siempre por la r y el sonido fuerte se representa por r o rr.
USO DE R
Se escribe r con sonido fuerte al principio de palabra: recreo, razón, ruido.
Se escribe r con sonido fuerte en el interior de palabra detrás de las consonantes n, l, s: alrededor, honra, israelita.
USO DE RR
Se escribe rr con sonido fuerte en el interior de palabra y entre vocales: correr, ahorro, tierra.
Se escribe rr en las palabras compuestas cuyo segundo elemento empieza por r: vicerrector, pararrayos, pelirroja.
LOS CONECTORES TEMPORALES
Las narraciones, historias contadas, responden a la pregunta: ¿Qué sucedió o sucederá? Y esto se conoce por la presencia de los conectores temporales. Estos son palabras o grupos de ellas que relacionan con el tiempo al relato, por ello se los llama conectores temporales. Incluso dentro de la misma narración pueden expresar si una parte sucedió antes, después, o al mismo tiempo que otra.
Hay tres conectores temporales: De anterioridad (Ejemplo: antes, anteriormente, previo, el día anterior); de simultaneidad (al mismo tiempo, juntamente ocurría, mientras tanto); y de posteridad (luego, más adelante, al siguiente día).
Como dato curioso comento que la palabra “de” invierte el orden a un conector de anterioridad o un conector de posterioridad. Por ejemplo: La computadora prende antes DE fin de año. Aquí utilizo un conector temporal de anterioridad (“antes”) pero al añadirle “de” se transforma en posterioridad (futuro), de otra forma sería “la computadora prendió ANTES del fin de año” (pasado).
Conector de anterioridad: Javier estudió el día anterior con su novia. (“día anterior” es el conector de anterioridad).
Conector de simultaneidad: Javier estudia mientras es de día con su novia. (“mientras” es el conector de simultaneidad).
Conector de posteridad: Javier estudió luego de finalizar el día con su novia. (“luego” es el conector de posterioridad: Javier estuvo con su novia de día, LUEGO, estudió).
Semana # 16
Tema: La exposición oral
Exposición oral. Es la comunicación de unos contenidos ante un auditorio a partir de un esquema previo o guión. Es una práctica de gran importancia en diversos ámbitos. En el ámbito académico está presente en las explicaciones que los profesores dan en clase o en los trabajos que los alumnos comunican a sus compañeros.
Debes tener en cuenta lo siguiente:
Semana # 14
Tema: La leyenda
Una leyenda es una narración de hechos sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos que se transmite de generación en generación en forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere cierta singularidad.
Se ubica en un tiempo y lugar familiar de los miembros de una comunidad, lo que aporta cierta verosimilitud al relato. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales como milagros, presencia de criaturas feéricas o de ultratumba, etc.Y estos sucesos se presentan como reales, forman parte de la visión del mundo propia o emic de la comunidad en la que se origina la leyenda.
Semana # 13
Tema: La oración y sus clases
¿Qué es la oración?
La oración es un conjunto de palabras con el que se expresa una idea con sentido completo.
Sus partes principales son el sujeto y el predicado.
Las partes más importantes del sujeto y del predicado son sus respectivos núcleos. El núcleo del sujeto es, generalmente, un sustantivo y el núcleo del predicado es un verbo.
Clases de oraciones
Para clasificar las oraciones, tenemos los varios criterios. Algunos de estos son:
- La intención del hablante
- La voz del verbo
- El número de verbos
Las oraciones y la intención del hablante
Al comunicarnos, usamos las oraciones con diferentes intenciones: para afirmar o negar algo, para preguntarlo, para expresar sorpresa o duda...
Según la intención del hablante, se distinguen varias clases de oraciones:
- Enunciativas
- Interrogativas
- Exclamativas
- Exhortativas
- Optativas
- Dubitativas
- De posibilidad.
INICIA EL SEGUNDO PERIODO
Semana # 09
Semana # 07
EL TEXTO INFORMATIVO
La información es el conjunto organizado de datos que, a partir de la interpretación y el uso racional, pueden convertirse en conocimiento. Un texto Informativo, por su parte, es un conjunto coherente de enunciados que forman una unidad de sentido y que tienen intención comunicativa.
Texto informativo
Estos textos pretenden transmitir la realidad de forma objetiva, ya que intentan dar a conocer un hecho, situación o circunstancia tal cual sucedió.
La objetividad se busca con la utilización del lenguaje denotativo (que admite un solo significado) y la ausencia de emociones o expresiones afectivas.
Concretamente podemos establecer que el lenguaje de este tipo de texto se puede caracterizar además por las siguientes señas de identidad:
¿Dónde podemos encontrar este tipo de texto, el informativo? En muchos lugares. Así, por ejemplo, son en los que se sustentan tanto periódicos como revistas o enciclopedias. En cualquiera de estas tres publicaciones diferentes tenemos delante textos cuya función única y principal es informarnos de un hecho concreto de la manera más sencilla, clara y explicativa posible.
Semana # 06
Semana # 05
ESTRUCTURA DEL PÁRRAFO:
El Párrafo tiene una doble estructura o dos planos diferentes:
Una estructura profunda, de contenido o semántica, y
Una estructura superficial, de expresión o formal.
La estructura profunda es de carácter logicosemántico y está constituida por una proposición principal (idea central) y unas proposiciones secundarias (ideas secundarias). La proposición principal de cada Párrafo está formal y semánticamente relacionada con la macro estructura del texto y es fundamental para realizar el resumen o identificación de la macro estructura global
La estructura superficial es de carácter gramatical y está constituida por una oración temática (llamada también oración directriz) y unas oraciones subtemáticas.
Así pues, la mayoría de los Párrafos tienen una oración temática —la que mejor expresa la proposición principal— y unas oraciones subtemáticas —que desarrollan las proposiciones secundarias—. En algunos Párrafos, no existe una oración temática debido a que la proposición principal está implícita y no aparece formalizada en una sola oración sino que ha sido desarrollada a lo largo de todo el Párrafo. Esto último es importante porque nos lleva a concluir que en todo Párrafo de desarrollo (o informativo) existe una proposición principal, pero no necesariamente una oración temática expresa.
EL PÁRRAFO
Semana # 04
1. Responde los siguientes interrogantes:
¿Has visto alguna vez una tortuga de tierra, en fotos, películas o en algún zoológico?
¿Qué características asocias a las tortugas?
¿Te parece la tortuga un animal amable o agresivo? ¿Por qué?
Semana # 3
Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.
Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.
Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden:
- De lo general a lo particular o al contrario.
- De los primeros planos al fondo o al contrario.
- De dentro a fuera o al contrario.
- De izquierda a derecha o al revés.
Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor...
Semana # 1 y 2
SEMANA del 20 al 24 de abril.
Queridos estudiantes, aquí les describo algunas de las actividades a realizar durante esta semana de trabajo en casa:
LUNES
1. visualizar el vídeo que se encuentra en el siguiente enlace: MATILDE TODOS LOS DÍAS después de visualizar el vídeo, responde los siguientes interrogantes vía zeti (las respuestas deben estar en zeti):
1. ¿cuál es el problema de Matilde?
2. ¿Dónde fue a pasar Matilde sus vacaciones de verano?
3. Describe al menos una aventura vivida por Matlde al lado de su abuelo.
4. realiza una breve descripción de las cualidades (adjetivos) mostradas por Matilde a lo largo de esta historia.
MARTES
2. Resolver el Desafío #6 del libro de Lengua castellana denominado "La amistad entre los animales existe" que va de la pagina 22 a la 24.
MIÉRCOLES
3. Resolver el Desafío #7 del libro de Lengua castellana denominado "amor y amistad una fecha para celebrar" que va de la pagina 25 a la 27.
JUEVES
4. En familia crea un texto instructivo (una receta) de lo que realizaron en tu casa de almuerzo para este día; debes acompañar tu texto con las ilustraciones de los materiales y el plato terminado, enviar vía whatsapp del plato terminado. El texto debe ser escrito en el cuaderno.
Tema: Los signos de puntuación
EL PUNTO
El punto (.) es un signo que se dibuja después de una palabra, y sirve para marcar una pausa.
Existen dos tipos de puntos: el punto seguido y el punto aparte.
Punto seguido: Se utiliza para poner fin a una idea o una oración o frase. De esta manera, marca una pausa que será corta, ya que la siguiente idea se referirá al mismo tema.
Punto aparte
Se utiliza al final de un párrafo completo. Marca una pausa más larga e indica que después de lo que se ha dicho, se comenzará a hablar de otra cosa. Es importante recordar que, siempre, la primera palabra que se escribe a continuación de un punto debe comenzar con mayúscula.
Punto y coma
El punto y coma es parecido a los dos puntos, solo que en lugar del punto de abajo, se dibuja una coma (;).
Este signo se utiliza menos que los demás que hemos revisado, pero no por eso es menos importante. Muy por el contrario, hay ocasiones precisas en que el único signo de puntuación que nos sirve es este. Veamos algunas:
- Cuando se nombran dos ideas seguidas, de manera que la una es causa o consecuencia de la otra. Por ejemplo: " Está lloviendo; llevaré paraguas".
- En enumeraciones complejas; donde los elementos de la enumeración son demasiado extensos o existe una enumeración dentro de otra. Por ejemplo: " En mi curso algunos don de la U; unos pocos son de la Católica; y hay uno sólo que es de la Unión Española". En el siguiente ejemplo hay tres enumeraciones seguidas: " de mis tíos, vendrán tía Inés, tío Mario, tía Antonia; de mis vecinos, Manuel, Pedro, Claudio; y de mi curso vendrán todos". Esto es más específico que decir: " Vendrán algunos tíos, algunos vecinos y mis compañeros".
Semana # 36
Tema: Pronombres personales y demostrativos
Semana # 33 a la 35
Tema: El guión teatral
En el ámbito del teatro, el guión es el libreto que presenta todos los contenidos necesarios para el desarrollo de una obra. El guión teatral, por lo tanto, es un texto que especifica los diálogos que debe decir cada actor, detalla el desarrollo de cada escena, brinda información sobre la escenografía, etc.
Semana # 31
Tema: Texto explicativo
¿Qué es una infografia?
La Infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión.
Además de las ilustraciones, podemos ayudar más al lector a través de gráficos que puedan entenderse e interpretarse instantáneamente.
INICIA EL 4° PERIODO
Semana: 29
Tema: El texto argumentativo
El texto argumentativo tiene como objetivo principal dar sustento a la tesis formulada por el autor, mediante la exposición coherente y lógica de justificaciones o razones, que tienen como propósito el persuadir o convencer al lector sobre un punto de vista determinado.
Semana # 27
Tema: La Entrevista (texto informativo)
LA ENTREVISTA
Una entrevista es un texto expositivo en el que se recoge el diálogo mantenido por un periodista con un personaje del que se quiere dar a conocer su forma de pensar o de actuar. Su finalidad es informativa; por ello, las entrevistas son textos periodísticos de tipo expositivo.
Hay dos tipos básicos de entrevista: la declaración y la entrevista propiamente dicha.
La declaración busca obtener la opinión o el punto de vista del entrevistado acerca de hechos diversos. A veces, las declaraciones forman parte de otros textos periodísticos como, por ejemplo, los reportajes.
La entrevista busca profundizar en la dimensión humana del reportaje y constituye un documento extenso sobre la vida, la obra o la forma de pensar del entrevistado.
Una entrevista de tres partes:
Una introducción, en el que el periodista presenta al personaje entrevistado, describe el ambiente en que comenzó la conversación, narra los antecedentes de encuentro, etc.
El cuerpo de la entrevista, formando por las preguntas y las respuestas. En las entrevistas extensas, el periodista va informando sobre las reacciones del entrevistado, los gestos, el grado de mayor o menor cordialidad en la conversación, etc.
El cierre de la entrevista, en el que el periodista busca sintetizar lo dicho o recoger algún aspecto de especial relevancia.
Semana # 24
Tema: El comentario literario
USO DE R Y RR
La letra r tiene dos sonidos en castellano: uno simple (caro) y otro más fuerte (carro). El sonido suave se representa siempre por la r y el sonido fuerte se representa por r o rr.
USO DE R
Se escribe r con sonido fuerte al principio de palabra: recreo, razón, ruido.
Se escribe r con sonido fuerte en el interior de palabra detrás de las consonantes n, l, s: alrededor, honra, israelita.
USO DE RR
Se escribe rr con sonido fuerte en el interior de palabra y entre vocales: correr, ahorro, tierra.
Se escribe rr en las palabras compuestas cuyo segundo elemento empieza por r: vicerrector, pararrayos, pelirroja.
LOS CONECTORES TEMPORALES
Las narraciones, historias contadas, responden a la pregunta: ¿Qué sucedió o sucederá? Y esto se conoce por la presencia de los conectores temporales. Estos son palabras o grupos de ellas que relacionan con el tiempo al relato, por ello se los llama conectores temporales. Incluso dentro de la misma narración pueden expresar si una parte sucedió antes, después, o al mismo tiempo que otra.
Hay tres conectores temporales: De anterioridad (Ejemplo: antes, anteriormente, previo, el día anterior); de simultaneidad (al mismo tiempo, juntamente ocurría, mientras tanto); y de posteridad (luego, más adelante, al siguiente día).
Como dato curioso comento que la palabra “de” invierte el orden a un conector de anterioridad o un conector de posterioridad. Por ejemplo: La computadora prende antes DE fin de año. Aquí utilizo un conector temporal de anterioridad (“antes”) pero al añadirle “de” se transforma en posterioridad (futuro), de otra forma sería “la computadora prendió ANTES del fin de año” (pasado).
Conector de anterioridad: Javier estudió el día anterior con su novia. (“día anterior” es el conector de anterioridad).
Conector de simultaneidad: Javier estudia mientras es de día con su novia. (“mientras” es el conector de simultaneidad).
Conector de posteridad: Javier estudió luego de finalizar el día con su novia. (“luego” es el conector de posterioridad: Javier estuvo con su novia de día, LUEGO, estudió).
Semana # 16
Tema: La exposición oral
Exposición oral. Es la comunicación de unos contenidos ante un auditorio a partir de un esquema previo o guión. Es una práctica de gran importancia en diversos ámbitos. En el ámbito académico está presente en las explicaciones que los profesores dan en clase o en los trabajos que los alumnos comunican a sus compañeros.
Debes tener en cuenta lo siguiente:
Semana # 14
Tema: La leyenda
Una leyenda es una narración de hechos sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos que se transmite de generación en generación en forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere cierta singularidad.
Se ubica en un tiempo y lugar familiar de los miembros de una comunidad, lo que aporta cierta verosimilitud al relato. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales como milagros, presencia de criaturas feéricas o de ultratumba, etc.Y estos sucesos se presentan como reales, forman parte de la visión del mundo propia o emic de la comunidad en la que se origina la leyenda.
Semana # 13
Tema: La oración y sus clases
¿Qué es la oración?
La oración es un conjunto de palabras con el que se expresa una idea con sentido completo.
Sus partes principales son el sujeto y el predicado.
Las partes más importantes del sujeto y del predicado son sus respectivos núcleos. El núcleo del sujeto es, generalmente, un sustantivo y el núcleo del predicado es un verbo.
Clases de oraciones
Para clasificar las oraciones, tenemos los varios criterios. Algunos de estos son:
- La intención del hablante
- La voz del verbo
- El número de verbos
Las oraciones y la intención del hablante
Al comunicarnos, usamos las oraciones con diferentes intenciones: para afirmar o negar algo, para preguntarlo, para expresar sorpresa o duda...
Según la intención del hablante, se distinguen varias clases de oraciones:
- Enunciativas
- Interrogativas
- Exclamativas
- Exhortativas
- Optativas
- Dubitativas
- De posibilidad.
INICIA EL SEGUNDO PERIODO
Semana # 09
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Semana # 07
EL TEXTO INFORMATIVO
La información es el conjunto organizado de datos que, a partir de la interpretación y el uso racional, pueden convertirse en conocimiento. Un texto Informativo, por su parte, es un conjunto coherente de enunciados que forman una unidad de sentido y que tienen intención comunicativa.
Texto informativo
Estos textos pretenden transmitir la realidad de forma objetiva, ya que intentan dar a conocer un hecho, situación o circunstancia tal cual sucedió.
La objetividad se busca con la utilización del lenguaje denotativo (que admite un solo significado) y la ausencia de emociones o expresiones afectivas.
Concretamente podemos establecer que el lenguaje de este tipo de texto se puede caracterizar además por las siguientes señas de identidad:
- Debe ser muy preciso. Con esto a lo que nos referimos es a que no debe dejar nada a la ambigüedad.
- Tiene que ser claro, directo y sin apostar por recursos tales como las metáforas o las dobles interpretaciones.
- Correcto. En este caso consiste en que no puede dejar que en él aparezcan ningún tipo de errores, ya sean de tipo ortográfico o sintáctico.
- Perfecto uso de los párrafos. En cualquier texto informativo se pueden utilizar distintos tipos de párrafos, en concreto tres: los descriptivos, los expositivos y los de comparación. Al emplear cualquiera de ellos hay que optar por saber establecerlos correctamente en base a lo que se quiera transmitir en cada momento.
- Además de todo lo expuesto tenemos que dejar patente que existen otra serie de reglas básicas acerca de lo que es la estructura y esencia de esta clase de textos. Así, hay que subrayar que, por regla general, en ellos lo más importante va al principio y que lo que nos cuentan es algo real que sucedió en el pasado o ha sucedido ahora.
¿Dónde podemos encontrar este tipo de texto, el informativo? En muchos lugares. Así, por ejemplo, son en los que se sustentan tanto periódicos como revistas o enciclopedias. En cualquiera de estas tres publicaciones diferentes tenemos delante textos cuya función única y principal es informarnos de un hecho concreto de la manera más sencilla, clara y explicativa posible.
Semana # 06
EL USO ADECUADO DE LA COMA Y LA TILDE
LA COMA: La coma se usa para separar y hacer pequeñas pausas en un texto, párrafo u oración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u o ni. Por ejemplo: Tengo perros, gatos, conejos y pajaritos.
El uso correcto de la coma.
La coma (,) es un signo de puntuación que se emplea para separar elementos dentro de la oración, para encerrar incisos o aclaraciones, para señalar omisiones, etc. Normalmente indica una pausa breve dentro de la frase.
Este signo “en venganza” deja en evidencia a quien escribe en forma poco profesional.
El código escrito no se corresponde exactamente con el oral, por lo tanto hay condiciones sintácticas que debemos cuidar y no siempre las comas indican pausas.
Es importante considerar las siguientes recomendaciones:
La coma se ubica pegada a la palabra que la antecede;
nunca debe ser ubicada entre sujeto y verbo;
hay pausas en la entonación que no ameritan su uso;
en ocasiones su uso es requerido para la correcta interpretación del texto.
Diferentes usos de la coma.
1. Inciso:
Las comas que presentan un inciso aclaratorio son dos: una se ubica antes y otra después de la aclaración.
2. Uso en enumeraciones:
La coma separa los elementos sintácticamente equivalentes (ya vimos que cuando presentan mayor complejidad el punto y coma los separa).
3. Separación de oraciones subordinadas dentro del enunciado:
Las oraciones subordinadas con significado causal, temporal, de consecuencia y concesivo son separadas del resto mediante el uso de la coma.
4. Para intercalar marcadores del discurso.
5.Para intercalar vocativos.
6. En enunciados que no son oración
En enunciados sin verbo (que para algunos autores no son una oración), la coma permite identificar el sujeto y el predicado semánticos. Por lo tanto se puede interpretar de la misma manera.
Semana # 05
LA ESTRUCTURA DEL PÁRRAFO
Un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento. Está integrado por un conjunto de oraciones que se encuentran relacionadas entre sí por el tema que trata y por su organización lógica y significado.
El Párrafo tiene una doble estructura o dos planos diferentes:
Una estructura profunda, de contenido o semántica, y
Una estructura superficial, de expresión o formal.
La estructura profunda es de carácter logicosemántico y está constituida por una proposición principal (idea central) y unas proposiciones secundarias (ideas secundarias). La proposición principal de cada Párrafo está formal y semánticamente relacionada con la macro estructura del texto y es fundamental para realizar el resumen o identificación de la macro estructura global
La estructura superficial es de carácter gramatical y está constituida por una oración temática (llamada también oración directriz) y unas oraciones subtemáticas.
Así pues, la mayoría de los Párrafos tienen una oración temática —la que mejor expresa la proposición principal— y unas oraciones subtemáticas —que desarrollan las proposiciones secundarias—. En algunos Párrafos, no existe una oración temática debido a que la proposición principal está implícita y no aparece formalizada en una sola oración sino que ha sido desarrollada a lo largo de todo el Párrafo. Esto último es importante porque nos lleva a concluir que en todo Párrafo de desarrollo (o informativo) existe una proposición principal, pero no necesariamente una oración temática expresa.
EL PÁRRAFO
Semana # 04
PRODUCCIÓN ESCRITA - COMPRENSIÓN LECTORA
Actividad:
1. Responde los siguientes interrogantes:
¿Has visto alguna vez una tortuga de tierra, en fotos, películas o en algún zoológico?
¿Qué características asocias a las tortugas?
¿Te parece la tortuga un animal amable o agresivo? ¿Por qué?
2. Realizar la lectura del DESAFÍO # 1 "La tortuga gigante" (primera parte) y ejecuta los retos 1, 2, 3 y 4.
Semana # 3
LA DESCRIPCIÓN
¿QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA PARA HACER UNA DESCRIPCIÓN CORRECTAMENTE?
Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.
Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden:
- De lo general a lo particular o al contrario.
- De los primeros planos al fondo o al contrario.
- De dentro a fuera o al contrario.
- De izquierda a derecha o al revés.
Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor...
EL SUSTANTIVO Y SUS CLASES
Los sustantivos son las palabras que utilizamos para nombrar a las personas, animales, objetos, plantas, ideas, sentimientos, etc. Como hay tantos sustantivos los clasificamos según su significado en: Comunes o propios. Concretos o abstractos y Contables o no contables.
Semana # 1 y 2
SILUETAS TEXTUALES
La silueta textual nos permite, al reconocer qué tipo de texto es según su estructura, a demás, tener en mente, antes de leer, cuál será la intención del emisor de dicho texto.
Por ahora te presento la silueta textual de algunos tipos de textos.
holaprofe
ResponderEliminarhola estudiante
ResponderEliminarkio profe
ResponderEliminarhola soy camilo :v
ResponderEliminarviuche
ResponderEliminarHola muy buenas tardes Andrés Camilo! cómo vas? cuéntame qué necesitas?
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